El equipo, clave en toda empresa

Portada » Blog » El equipo, clave en toda empresa

El equipo, clave en toda empresa

El equipo, clave en toda empresa

Las circunstancias actuales y las necesidades reclamadas más bien por el cliente que por la empresa directamente, ha llevado a los reclutadores a contar con perfiles más diversos, no tan especializados en el puesto de trabajo para el que optaban.

En los últimos años ha habido una tendencia por las personas con “Soft Skills”, habilidades blandas en inglés o transversales, habilidades que se desarrollan independientemente de la rama en la que se encuentren especializados y que pueden ser realmente valiosas y necesarias para cualquier ámbito.

 

Cómo mejorar la competencia del equipo

Es fundamental darle la importancia que merece a la formación de una manera continuada y específica para el personal perteneciente a la empresa y por supuesto, el desarrollo de la madurez profesional, vocacional y de pertenencia.

En el Informe OIE sobre jóvenes y el mercado laboral ha resultado la incompleta formación de estudiantes españoles en cuanto a las “habilidades transversales”.

Algunas de las competencias más importantes para mejorar la productividad de un equipo de trabajo en la empresa son estas:

 

  • Capacidad de toma de decisiones. La capacidad de reacción en un entorno como el actual, donde todo se necesita “ya y ahora” hay que encontrarse preparado para decidir con fundamento y sin que la presión influya.
  • Definir de manera concreta los objetivos, de manera que todo el equipo conozca claramente cuál es la dirección en la que se deben orientar.
  • Delegación. Son demasiadas las distintas obligaciones que existen en una empresa, por lo delegar es una tarea obligada. Para ello la confianza de los superiores es imprescindible, y que los empleados se sientan valorados dejando ciertas decisiones de importancia en sus manos, aumenta su autoestima, identificación con la compañía y por supuesto su productividad mejora.
  • Comunicación y empatía. Tener empatía por parte tanto de directivos como de empleados, para comunicarse con cualquier persona, ya sea compañero o cliente es importante, ya que se evitarán malos entendidos y aplicarán en muchos casos la inteligencia emocional. La correcta comunicación interna nos ayuda a crear un buen clima laboral.
  • Creatividad e iniciativa. Las nuevas ideas aportan un valor incalculable a cada organización. Con la creatividad y la originalidad, se pueden alcanzar nuevos clientes, dar prestigio a la imagen de marca, etc. En la vida de una empresa, son imprescindibles la aportación de creatividad, sino morirá. Si tienes personal en tu equipo con esta característica, aprovéchalo. Son los llamados Knowledge workers, quienes de manera activa aportan en tareas  específicas e incluso generales y en colaboración con sus compañeros.
  • Flexibilidad. La posibilidad de adaptación tanto de empleado a empresa como a la inversa, es realmente interesante ya que sentir el apoyo en el ámbito laboral y personal permite la mayor implicación y satisfacción. Colaborar con los empleados, aportándoles conocimientos y aprendiendo de ellos, puede suponer un importante aumento del rendimiento.
  • Liderazgo. El buen líder aporta característica muy interesantes al equipo y a la compañía, por lo que instaurar una persona que implicado con los compañeros, proyectos y empresa sepa extraer lo mejor de todos; fomentando también el trabajo en equipo, codo con codo de forma que las relaciones interpersonales se fomenten al igual que las profesionales.

 

Teniendo un equipo con estas características donde se fomenten todo tipo de cualidades orientadas en esta dirección, supondrá un aumento de productividad y rendimiento verdaderamente notable.

No es únicamente necesario un equipo motivado, sino también un líder entusiasmado.

En los Programa10 de Pyrsel Consultores tenemos muchos líderes a los que inculcarles numerosos valores y habilidades, para que sus equipos sean los mejores. ¿Tú también quieres ser el mejor? Contacta con nosotros.

By | 2017-09-19T14:55:07+00:00 mayo 22nd, 2017|Categories: Dirección de equipos, Noticias|Tags: , , , , |0 Comments