Estrés laboral. Manual de supervivencia.

Un programa de formación diferente para gestionar el estrés y mucho más

El estrés surge debido a una multitud de factores, siendo los más comunes el exceso de actividades, problemas de cansancio y falta de sueño o problemas en el entorno laboral.

Ser empresario no tiene por qué implicar vivir en una situación de estrés constante.

Aprenda a gestionar el estrés y el tiempo, sin necesidad de interminables temarios, a través de sesiones tanto individuales como grupales.

“9 de cada 10 españoles, de entre 18 y 65 años, han sentido estrés en el último año. 4 de cada 10 lo sufren de manera frecuente o continuada”.

Fuente: Estudio CINFASALUD sobre “Percepción y hábitos de la población española en torno al estrés»

¿Se siente identificado con alguno de estos síntomas?

Exceso de actividades y falta de tiempo

Cuando una persona carga con una gran cantidad de trabajo, asumiendo funciones y responsabilidades que no le corresponden, es bastante probable que termine por encontrarse en una situación de estrés. Asimilar los problemas de los demás como propios, no delegar correctamente, confiando en sus compañeros o el equipo a su cargo, e intentar mantener el control de cada pequeño detalle, son las principales causas de sentir que, a pesar de haber estado trabajando duro, no está avanzando. Esto deriva en que la persona que sufre estrés tenga la sensación de no tener tiempo suficiente. O de que su tiempo, en realidad, pertenece a los demás. Este estrés puede tener graves efectos en su rendimiento laboral y en su salud.

Problemas en el entorno laboral

Un entorno de trabajo conflictivo es otro de los factores que propician la aparición del estrés. Estar rodeado de compañeros o empleados que no asumen las responsabilidades que les corresponden, que le hacen sentirse como si estuviera remando a contracorriente, puede ser muy frustrante. También lo puede ser el considerarse una pieza indispensable en su equipo o no saber comunicarse correctamente y con fluidez en situaciones complicadas. Aprender a distinguir lo importante y lo urgente, aceptar que la incertidumbre es en ocasiones parte de su trabajo, enfrentarse a situaciones nuevas sin que ello le produzca malestar, etc, evitará que se sienta estresado y pueda desarrollar su trabajo con normalidad.

Problemas de cansancio o de sueño

Una persona estresada suele tener la sensación de estar siempre falta de energía, con poca capacidad de reacción. Es frecuente que sufra insomnio o encuentre dificultades para conciliar un sueño profundo, sobresaltándose en mitad de la noche por pesadillas o sueños recurrentes que producen malestar. El estrés provoca que no se sienta capaz de asumir las responsabilidades inherentes a su puesto, que encuentre dificultad en terminar una tarea por falta de interés o porque se siente sin fuerzas. Puede que empiece el día con energía y una gran cantidad de proyectos en mente, pero al cabo de poco tiempo se ve sin ganas, posponiendo mantener o finalizar cualquier tarea que haya empezado.

Si su respuesta ha sido sí, llámenos

955 72 17 57

¿Cómo podemos ayudarle a gestionar el estrés?

El primer paso es conocer cuál es el origen de su estrés. Cada persona y cada caso es completamente diferente, ya que los factores que causan ese estrés (preocupación, ansiedad, miedo, etc) y la relevancia de los mismos pueden variar.

Nuestro objetivo es que adquiera el conocimiento y las herramientas necesarios para encontrar nuevas formas de afrontar determinadas situaciones, proporcionándole mecanismos de defensa y motivaciones. Queremos poner a su disposición conocimientos que impliquen una mejora en su faceta profesional y personal. Esto se consigue a través de la reflexión y la acción, promoviendo la repetición de conductas que llevan a la liberación del estrés. Es necesario aprender a aceptar aquello que no puede cambiarse, mientras se supera trabajando en aquello que sí puede ser cambiado.

Reconocer y confiar en sus valores, metas y prioridades le ayudará a apreciar su propia capacidad ante posibles amenazas. Esta renovada confianza hará que se enfrente a situaciones de estrés de otra manera. Disminuir la carga de estrés que soporta le permitirá aumentar el compromiso con lo que hace. Su posición en el mundo será afirmativa, no pasiva. Crecerá su flexibilidad y tolerancia al caos y a la ambigüedad, siendo más responsable. Tendrá una visión más amplia de su entorno.

“El 59% de los trabajadores españoles sufre algún tipo de estrés en el trabajo y el 32% dolores musculares y de cabeza.”

Fuente: Sociedad Española para el estudio de la ansiedad y el estrés (SEAS)

¿Cómo lo hacemos?

Nuestros Programa10 se constituyen de una serie de sesiones individuales (de 50 minutos) y grupales (de 90-120 minutos) alternándose a lo largo de la semana en un tiempo específico estimado (normalmente entre seis meses y un año) hasta conseguir los objetivos.

Se realiza un análisis de la personalidad de cada participante, que ofrece un punto de partida para realizar un plan de acción acorde a sus necesidades. Así, cada sesión está absolutamente personalizada y el método y las técnicas pedagógicas están centradas en el cliente.

Los instructores que imparten las sesiones tienen un bagaje personal y profesional reconocido y avalado en el mundo empresarial. Vuelcan sus experiencias, conocimientos, recursos, actitudes, valores, habilidades, enfoques y competencias a disposición del cliente. Su implicación es absoluta.

Programa10 se fundamenta en un ciclo de aprendizaje experiencial integrado (AEI) compuesto por varias disciplinas:

  • Mentoring

  • Coaching

  • Psicoterapia

  • PNL

  • Neurociencias

  • Outdoor Training/Team Building

  • Consultoría estratégica

  • Experiential learning

Metodología

  1. Tomamos como referencia las vivencias, actitudes y comportamientos de reconocidos líderes de éxito internacional que fueron entrevistados de primera mano por nuestros formadores/instructores.
  2. Analizamos, sintetizamos y reunimos esas vivencias, actitudes y comportamientos de carácter personal y directivo en habilidades esenciales: liderazgo empresarial, negociación, influencia, gestión de la adversidad, motivación, autocontrol, gestión del estrés, etc.
  3. Estas habilidades se aplican por medio del AEI(aprendizaje experiencial integrado) en función de la personalidad de cada participante en sesiones individuales y grupales hasta alcanzar los objetivos.

¿Qué diferencia a Programa10 de otras formaciones?

Nuestra formación no es coaching, mentoring, psicoterapia, formación convencional, ni consultoría… es Programa10.

¿Qué le puede ofrecer Programa10 que no le ofrece un MBA?

MBA

PROGRAMA 10

Tienen un coste muy elevado y los que no lo tienen, suelen ser online.

Ofrece un coste mucho más ajustado y es, por supuesto, presencial.

No ofrecen un servicio individualizado ni realizan un análisis pormenorizado de la personalidad.

Aplica desde el principio un modelo personalizado que estudia y hace un escrutinio profundo de habilidades personales y directivas, físicas y alimenticias del alumno. Analiza de manera pormenorizada la personalidad del alumno

Tiene un horario prefijado y no se pueden recuperar las clases.

Tiene horarios compatibles, grupos de arrastre para los que se quedan atrás y fórmulas para recuperar sesiones atrasadas.

No pueden centrarse en profundidad en las habilidades personales de cada participante. Por otro lado, las habilidades directivas se estudian en base a un temario estático.

Las habilidades personales y directivas de cada participante se estudian con un nivel muy alto. Existen diez módulos funcionales para las habilidades directivas y diez módulos funcionales para las habilidades directivas.

Exceso de teoría.

Solo se imparte la teoría imprescindible, sin temarios absurdos.

El planteamiento pedagógico no está centrado en el cliente sino en la organización o institución que lo imparte o lo avala.

El planteamiento pedagógico está centrado en las necesidades del alumno.

Suele exigir una cantidad enorme de horas y actividades / ejercicios fuera de las propias horas de impartición.

Solo se necesitan las horas de sesiones individuales y grupales. Máxima eficacia y eficiencia en esas horas. Potencia, enfoque, fuerza y rapidez.

Los contenidos no contemplan la implicación emocional ni el moldeamiento de la conducta del alumno.

Se persigue la implicación emocional y el moldeamiento de la conducta del alumno.

No alinea la inteligencia, la voluntad y la emotividad del alumno.

Alinea la inteligencia, la voluntad y la emotividad del alumno.

¿Por qué Programa10 no es coaching?

COACHING

PROGRAMA10

En el coaching el coach no tiene por qué albergar una experiencia contrastada en ningún campo.

En Programa10 los instructores tienen una dilatada experiencia en sus respectivos campos de acción, con resultados y éxitos contrastables además de fracasos que han servido de fuente e inspiración para esos éxitos.

El coaching no exige que la formación del coach sea universitaria, ni tampoco relacionada con las ramas del comportamiento (psicología-psiquiatría)

En Programa10 los instructores son licenciados en ramas de la salud (psicología-medicina)

El coaching suele aplicarse en un espectro corto de tiempo y para abordar cuestiones puntuales

Programa10 se utiliza en un amplio abanico de escenarios y en un periodo de tiempo amplio

El coaching se regula normalmente por distintas asociaciones locales, nacionales o internacionales.

Programa10 no secunda ni se rige por las disposiciones de ninguna asociación.

El coaching es una magnífica herramienta, básicamente.

Programa10 es un sistema holístico e integrador, por lo que se nutre del coaching como lo que es, una muy buena herramienta.

El coaching presupone que los coachee (así llama a los clientes) tienen o albergan dentro de sí mismos sus propias soluciones y respuestas.

Programa10 no presupone que los clientes tengan las respuestas y soluciones a sus propios problemas o conflictos.

El coaching normalmente se divide en sesiones y tiene limitaciones a la hora de profundizar.

Programa10 se constituye en un bloque sólido, integrado y versátil. Es capaz de profundizar mucho más.

El precio de las servicios de coaching depende del coach que lo realice.

Se persigue la implicación emocional y el moldeamiento de la conducta del alumno.

El coach no puede implicarse, limitándose a utilizar técnicas.

En Programa10 el instructor se implica para ofrecer su conocimiento, experiencia y competencias. Es un trabajo estratégico.

¿Por qué Programa10 no se considera mentoring?

MENTORING

PROGRAMA 10

El mentor expone su experiencia y su bagaje profesional y personal, pero no tiene porqué ser un profesional de la conducta.

En Programa10 el instructor expone su experiencia, su bagaje profesional y personal y, además, es un profesional de la conducta, normalmente psicológo/a.

En mentoring se comparten puntos de vista y el mentor dirige a través de su experiencia las sesiones.

En Programa10 no solo se comparten puntos de vista que el instructor dirige a través de su experiencia, también pone especial cuidado en que se den las claves que se han descubierto en las ciencias del comportamiento.

El mentor puede llegar a tener una relación de amistad con su mentorizado.

En Programa10 el instructor no puede entablar una relación de amistad. Existe un distanciamiento apropiado y profesional ofreciéndose una relación humana tecnificada basada en el respeto.