Suma con Desarrollo Organizacional

Suma con Desarrollo Organizacional

Suma con Desarrollo Organizacional
Valora esta publicación

Consecuencias de un mal Desarrollo Organizacional

En ocasiones, se dan ciertas circunstancias proclives para que las empresas se encuentren inmersas en un caos organizacional, del que en ocasiones resulta verdaderamente complejo salir.

¿Cuándo puede darse una situación de falta de organización en la empresa?

Las situaciones pueden ser múltiples pero aquí te dejamos 5 que suelen ser las principales causas que llevan a la desorganización en la empresa:

  • Crecimiento demasiado rápido

Situaciones derivadas de un crecimiento tan vertiginoso de la plantilla y la empresa en sí, que ya no resulte fácil de gestionar.

  • Falta de motivación y orientación a los objetivos

Detectar que el equipo ya no se siente acorde o identificado con los objetivos establecidos por la compañía. O ya no esté en consonancia con la dirección hacia la que quiere dirigirse la empresa.

  • Tareas no definidas

Que existan confusiones en la definición de tareas y estas empiecen a duplicarse, a quedarse sin hacer o se prolonguen demasiado en el tiempo hasta ser finalizadas.

  • Puestos mal establecidos

Puede ser el origen de que las tareas no se lleven a cabo en calidad y en tiempo tal y como hemos nombrado anteriormente.

  • Problemas que pueden derivar en:

-Disminución de la productividad

-Mal clima laboral

-Absentismo laboral

-Falta de motivación

-ajada de resultados

-Descoordinación y descontento del equipo

Qué hacer para establecer un correcto Desarrollo Organizacional en la Empresa

De nada sirven todas las pautas escritas o leídas que podamos dar, si no se aplican de la manera correcta y por parte de un profesional de los Recursos Humanos. Si no se ataca de raíz el problema o si directamente, no se llevan a cabo por considerarlo innecesario o insuficiente.

Por ello siempre aconsejamos que sea un profesional quien establezca las diferentes medidas que pueden solucionar por completo un problema como la falta de Desarrollo Organizacional en la empresa.

Igualmente, os damos algunas pistas que al menos os ayuden a identificar el problema, a comprender porqué se están dado determinadas cuestiones y a la hora de saber qué medidas sería ideal llevar a cabo.

Pautas para alcanzar un correcto Desarrollo Organizacional en la empresa: 

  • Gestión del equipo

Establecer una correcta gestión del equipo y la plantilla. Esto también tiene mucha relación con la capacidad de liderazgo del profesional o profesionales a la cabeza del equipo.

  • Equipo perfectamente orientado

Alinear al equipo frente a unos objetivos, para aumentar el nivel de productividad y la eficacia de éste. Recordando que el equipo, es clave en toda empresa, en su calidad y resultados.

  • Comunicación Interna

Conocer o dar a conocer la orientación en cuanto a objetivos de la empresa, mediante la mejora de la comunicación interna.

  • Protocolos profesionales

Definir unos procedimientos oficiales dentro de la empresa, que todo el mundo conozca y que se lleven a cabo, para conseguir resultados óptimos y al que se lleguen mediante procesos profesionalizados.

  • Estrategia de Recursos Humanos

La política de Recursos Humanos es esencial, siempre y sea cual sea el tamaño de la empresa. Esta deberá ser lo más justa posible.

  • Propiciar un buen clima laboral

De todos los problemas que puede causar una desorganización de empresa, lo más común es que se genere un malestar laboral generalizado. Hay que identificar su origen, cada caso de manera individual y atajarlo de lleno para solventarlo.

Como podréis ver, no es tan sencillo como puede parecer y requerir de la experiencia y conocimiento de un profesional, sería lo más normal y efectivo que habría que hacer si tu empresa se encuentra en una situación de caos organizacional. En Pyrsel estamos especializados en “Desarrollo Organizacional” y “Protocolo Familiar”, y contamos con grandes profesionales del sector.

Además te recordamos que más del 90% de las pequeñas y medianas empresas, terminan con resultados fatales a causa de falta de conocimiento en este ámbito, una mala aplicación o directamente, la inexistencia de medidas de desarrollo organizacional, imprescindible en cualquier empresa tal y como ya hemos comentado.

Diseñar acciones estratégicas correctas, es fundamental tanto para el éxito y la productividad de la empresa, como para que el equipo trabaje bien, sea eficiente y se encuentre continuamente motivado.

Si tienes alguna duda o quieres saber más, puedes contactar con Pyrsel Consultores y te informaremos y asesoraremos sin compromiso.

¡Qué tengas un feliz día y muchos éxitos!