Trabaja el liderazgo de equipo si quieres obtener resultados

Trabaja el liderazgo de equipo si quieres obtener resultados
Valora esta publicación

Liderazgo de Equipo

En Pyrsel Consultores no nos cansamos de hablar del Liderazgo en sus diferentes vertientes, y hoy abordamos el Liderazgo de Equipo.

Cada día que pasa, se hace mucho más imprescindible contar con personas líderes, personas en las que el liderazgo sea su rasgo más destacado. ¿Por qué? Porque a pesar de que si echamos la vista atrás y encontramos que hace escasos años se daba por hecho la existencia de una figura rígida, seria, estricta y “autoritaria” llamada “jefe”, actualmente no queremos ni siquiera escuchar esta palabra.

Hemos experimentado a través de la experiencia, que un jefe no hace más eficiente a un equipo, sin embargo un líder sí. El líder saca lo mejor de un equipo, tanto profesional como personalmente, crea un buen clima laboral y tiene la capacidad de dirigirlo sin rasgos autoritarios ni impositivos, lo que hace al equipo sentirse más valorado y por tanto aumentar su productividad (entre otros muchos beneficios), mediante la influencia

liderazgo de equipos

Hoy hablaremos concretamente acerca del Liderazgo de Equipos, a la hora de crear un grupo de trabajo.

Manuel Moncayo, conferenciante y psicólogo, siempre recuerda que “La cercanía de los mejores, será garantía de éxito”. Y es este uno de los puntos claves a la hora de conformar un equipo: La elección de los miembros.

Saber elegir el equipo y comenzar a liderarlo conforme a: 

  • Los conocimientos, habilidades y capacidades necesarias para cumplir el objetivo común que se establecerán.
  • Algo también fundamental, es fijar las metas tanto para el grupo en general como la misión que tendrá cada componente de manera individual.  
  • Planificación y estructuración del trabajo. Dejando clara la metodología de trabajo, las competencias de cada miembro del equipo y los tiempos.
  • Formar al equipo de trabajo, mediante los recursos que la empresa tenga a su disposición y desarrollar así las habilidades y competencias del equipo conforme a los objetivos dispuestos.
  • Establecer una planificación y coordinación correcta. Supervisando el cumplimiento de objetivos, las expectativas de los miembros y la posibilidad del desarrollo de éstos. Realizar Feedback de los trabajos realizados, gestionar las relaciones del equipo con el resto de la empresa, motivar al equipo, mejorar la productividad…
  • Generar identidad de empresa y sentido de equipo. Prevenir, identificar y resolver posibles conflictos laborales, crear un buen clima laboral y trabajar por el sentimiento de pertenencia a la empresa.

Estos son puntos básicos en el liderazgo de equipos que sería ideal cumplir y que se fuera complementando con el desarrollo personal del líder como tal (carácter, empatía, convertirse en una referencia para el equipo, las formas de organizar, de dirigir y orientar, de enfocarse a resultados, etc.) y que evidentemente hay que trabajar en busca de la mejora, y de convertirse en un líder nato.

Evidentemente, y tal y como dice Manuel Moncayo, “el liderazgo se desarrolla diariamente, no en un día”

Para convertirte en un líder nato, podemos empezar cuando quieras. Ponte en contacto con Pyrsel Consultores y comienza a desarrollar estas habilidades personales y directivas. Si quieres resultados, ponte manos a la obra.

Ser mejor es posible, sólo es cuestión de querer serlo.