Ya hemos hablado en Pyrsel en alguna ocasión sobre este fenómeno del «Burnout» que podría traducirse como: cansancio laboral.
El agotamiento es un fenómeno común en el lugar de trabajo. Algunas personas incluso lo ven como una parte inevitable de sus trabajos, pero no tiene por qué ser así. Un estudio reciente demostró que tener un equilibrio en el lugar de trabajo es fundamental, y es quizás la mejor manera de que el trabajador esté comprometido con su labor en la compañía donde desempeña su trabajo.
La OSHA ha hecho un estudio sobre los orígenes de este síndrome; ha logrado identificar qué se da mayormente en profesionales que están a menudo tratando con público o clientes y están en exposición social constantemente.
¿Cuándo podemos considerar la existencia de Burnout?
De todas formas, se puede dar en cualquier ocupación, pero te señalamos algunas causas de ese agotamiento laboral.
- No tener control de tus horarios, tus tareas o tu carga de trabajo. La falta de recursos para
desarrollar tu trabajo también es parte de este. - Discrepancias en las expectativas laborales.
- Un ambiente laboral con exceso de tensión o relaciones laborales conflictivas.
- No distinguir el tiempo para pasar con tu familia y el trabajo, debido al tiempo y esfuerzo que requiere el trabajo.
Todo este agotamiento laboral, provocará varías consecuencias importantes como el estrés excesivo, la fatiga, el insomnio, tristeza, enojo, consumo excesivo de alcohol, enfermedades cardiacas, presión arterial alta, vulnerabilidad a enfermedades. Por ello, es importante que desde las empresas haya canales de comunicación dirigidos al trabajador, para que se eviten estás situaciones. Esto beneficiará a ambos, porque si en el trabajo se establecen buenas condiciones, se podrá recuperar un trabajador productivo, eficiente, motivado y sano a nivel anímico.
Las medidas de prevención frente al burnout se pueden resumir en identificar qué condiciones laborales lo está provocando, y, en casos de que el burnout se haya postergado desde hace un tiempo, puede ser conveniente considerar la reubicación del trabajador. Contar con asesoramiento psicológico puede ser de gran ayuda, las metodologías que implementan team building generan dinámicas muy beneficiosas para el equipo en este sentido.
El Team Building es un evento participativo, que consiste de varias pruebas para trabajar en equipo. A través de estás actividades dinámicas en forma de juego, se puede generar un mejor rendimiento de todos los miembros de la plantilla.
Algunos beneficios del Team Building son; la solución de problemas de manera abierta y justa, reducir tensiones del grupo, motivar a los trabajadores, ver la optimización de su trabajo en equipo, mejorar la comunicación entre ellos así como aumentar su rendimiento.
Forma a tus empleados con el fin de mejorar sus habilidades personales, capacitarlos en lo que ni siquiera ellos saben que podrían mejorar y anímalos a seguir desarrollándose. Fomenta los logros positivos dentro de la empresa a través de programas de incentivos y recompensas para los empleados, tanto personales como profesionales.
En PYRSEL contamos con un programa de formación para gestionar el estrés. Para más información haz click aquí.