La clave para una mejora continua

La clave para una mejora continua

La clave para una mejora continua
Valora esta publicación

Mejora Continua

Saber mucho no es suficiente para crecer

La mejora continua existe. Se puede llevar a cabo, pero por supuesto quien lo decide eres tú.

El crecimiento no tiene límite, ni fin ni edad. Tenemos, por lo general, una idea equivocada acerca de la formación. Normalmente consideramos que una vez finalizada la formación reglada, lo normal es estudiar una carrera y después un máster o dos… Y ya somos “los reyes”. No, la formación como ha dicho Manuel Moncayo ya en más de una ocasión, “No termina hasta que mueres”.

La errónea creencia de que lo que hemos estudiado es suficiente, es justamente eso, errónea. La formación y el crecimiento lo decides tú y de la forma que tú elijas.

La mejora continua es imprescindible y así lo creemos, evidentemente en Pyrsel y de ahí nuestros Programa10.

Sin embargo, solemos mostrarnos ciertamente escépticos en cuanto a la formación que existe hoy en día, a la que por regla general asistimos para cumplir horas de asistencia, para anotar cuatro pautas y aprenderlas como “papagayos” para después, al cabo del tiempo olvidarlas. Lo importante es “Tener el título en las manos”. Pero en realidad es poco, muy poco lo que se queda en nuestra retina para siempre y solemos olvidar que lo principal no está sólo en los conocimientos que se adquieran, sino en conseguir que esos conocimientos nos lleven a una mejora real, que esta sea perecedera en el tiempo y que este aprendizaje impacte “dejando rastro” en nuestra conducta diaria. Aprender algunas indicaciones para no saber cómo ni cuándo aplicarlas, no es precisamente, útil.

Si no eres mejor persona, no puedes ser mejor profesional

En Pyrsel Consultores, detectamos esta carencia y por ello diseñamos Programas de Desarrollo Personal y Directivo, porque consideramos que la mejora profesional siempre lleva ligada de manera inherente la mejora profesional. Si no eres mejor persona, no puedes ser mejor profesional.

Y es que normalmente se olvida que sea cual sea la profesión, sector o puesto, mejorar profesionalmente no implica únicamente tener los mayores conocimientos y aplicarlos, sino saber hacerlo desde el respeto, los valores y la confianza.

La mejora continua implica un crecimiento global, en todos los aspectos. Por ejemplo: seguro que no puedes ni siquiera aspirar al liderazgo de una empresa multinacional si eres un/a inmaduro/a y no tienes capacidad de decisión. Sí, precisamente para madurar profesionalmente hay que crecer y mejorar como persona, reestablecer o potenciar valores personales, trabajar en ellos, convivir con elementos como el miedo y saber cómo actuar para superar los obstáculos.

aprender para mejora continua

Saber mucho no es suficiente para crecer. La sabiduría, la persona y las decisiones que consigas tomar, sí te permitirán hacerlo.

Es cierto, no todo el mundo comparte nuestra metodología, ni entiende nuestra filosofía… Pero ¿sabéis qué? Que precisamente las opiniones o “el qué dirán” no han impedido al Equipo de Pyrsel Consultores continuar con la mejora continua, sino que intentamos mejorar a través de la confianza en nuestros valores y en nuestra forma de trabajo junto a la experiencia y lo aprendido con clientes, estudios y por supuesto, críticas.

Hemos perdido el miedo a perder y de esta forma, podemos trabajar diariamente y libres, en una mejora continua.

No somos perfectos y seguramente nadie llegará serlo, pero sí hemos aprendido y lo seguimos haciendo diariamente. Y eso es lo primero que hace falta para crecer: APRENDER.

Así pues, sigamos aprendiendo.