Problemas de clima laboral en la empresa

Portada » Blog » Problemas de clima laboral en la empresa

Problemas de clima laboral en la empresa

A lo largo de nuestra dilatada experiencia como Consultores de Recursos Humanos son numerosos los casos en los que hemos detectado baja productividad en la empresa debido a problemas de Clima Laboral. En este artículo pretendemos mostrar al directivo de forma clara y concisa cuáles son las principales causas que enrarecen el ambiente así como los indicadores que denotan un mal clima laboral.

En nuestros estudios de clima laboral trabajamos y analizamos la información que nos facilita el capital humano realizando la recogida de datos en cuatro áreas fundamentales:

  • Cultura de la empresa.
  • Puesto de trabajo y procedimientos utilizados.
  • Liderazgo y relación con el superior directo.
  • Interacción con compañeros de trabajo.

 

 

Las principales razones a nivel interno que crean un mal clima laboral

 

  • Falta de definición y concreción en los distintos puestos de la empresa

 

Muchas empresas no marcan objetivos concretos a sus empleados, no tienen definidas las funciones y tareas que cada uno tiene que desarrollar en su puesto así como los protocolos que deben seguir. Causa de ello son muchas las veces que los profesionales desconocen el organigrama y sus responsabilidades dentro de la empresa.

Todo esto crea incertidumbre, malestar y repeticiones funcionales que acaban mermando en bienestar individual y la convivencia colectiva

 

  • Problemas de comunicación

 

No establecer de forma clara los canales de comunicación ascendentes, descendentes y horizontales, no hablar con claridad y mantener informado a todos los empleados de los objetivos de la empresa así como los pasos fundamentales que se den dentro de ella.

No mantener la transparencia en lo que respecta a las condiciones laborales traen asociados inevitablemente incertidumbre, mal entendidos y sobre todo la aparición de rumores dentro de la organización que se terminan extendiendo y dando lugar a un ambiente laboral negativo que afecta directamente a la productividad.

 

  • Estilo de liderazgo

 

Un liderazgo autoritario o simplemente la ausencia de líderes afectan de forma negativa al clima de la empresa. Hasta la oveja más negra del rebaño exige a su pastor que la guíe, cuando un empleado no tiene una dirección que le controle y le indique el camino tiende a relajarse, evadir responsabilidades y finalmente desmotivarse.

Indicadores de que existe un mal clima laboral

Los principales indicadores de que su empresa sufre problemas de clima laboral son:

  • Desmotivación de los empleados.
  • Actitudes tanto personales como profesionales extrañas y negativas.
  • Alta rotación de empleados.
  • Impuntualidad o absentismo.
  • Baja productividad y elevado número de errores en el trabajo.
  • Renuncias del personal.

Si crees que tu organización presenta alguno de estos indicadores u otros que marquen un incipiente problema de clima no dudes en ponerte en contacto con nosotros y te ayudaremos a identificar la causa y a atajar el problema mediante una serie de actuaciones.

By | 2018-05-03T13:30:01+00:00 abril 11th, 2017|Categories: Contenido Privado, Noticias|Tags: , , |0 Comments