Problemas de clima laboral en la empresa

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Problemas de clima laboral en la empresa

Problemas de clima laboral en la empresa
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La importancia de mejorar el clima laboral

A lo largo de nuestra dilatada experiencia como Consultores de Recursos Humanos son numerosos los casos

Mejora el clima laboral Sevillaen los que hemos detectado baja productividad en la empresa. Esto es debido, en numerosas ocasiones a problemas de Clima Laboral. En este artículo pretendemos mostrar al directivo, empresario, gerente o superior de forma clara y concisa cuáles son las principales causas que enrarecen el ambiente así como los indicadores que denotan un mal clima laboral.

En nuestros estudios al respecto de clima laboral, trabajamos y analizamos la información que nos facilita el capital humano realizando la recogida de datos en cuatro áreas fundamentales:

  • Cultura organizacional de la empresa.
  • Puesto de trabajo y procedimientos utilizados.
  • Liderazgo y relación con el superior directo.
  • Interacción con compañeros de trabajo.
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Las principales razones a nivel interno que crean un mal clima laboral

  • Falta de definición y concreción en los distintos puestos de la empresa

Muchas empresas no marcan objetivos concretos a sus empleados, es decir, el equipo no tiene bien definidas las funciones y tareas que cada uno tiene que desarrollar en su puesto. Por lo que se dan problemas ineficiencia, falta de solvencia a la hora de resolver asuntos o finalizar a tiempo ciertas tareas. Tampoco suelen tener claros los protocolos que deben seguir. Causa de ello son muchas las veces que los profesionales desconocen el organigrama y sus responsabilidades dentro de la empresa. Ante este desconocimiento, se termina trabajando mediante órdenes, sin conocer el sentido de éstas, la finalidad y la importancia que tienen en el proceso de trabajo y en el resultado final.

Todo esto crea incertidumbre, malestar y repeticiones funcionales que acaban mermando en bienestar individual y la convivencia colectiva

No establecer de forma clara los canales de comunicación interna ascendentes, descendentes y horizontales. Hablar sin claridad y no mantener informado a todos los empleados de los objetivos de la empresa así como los pasos fundamentales que se den dentro de ella.

No mantener la transparencia en lo que respecta a las condiciones laborales traen asociados inevitablemente incertidumbre, mal entendidos y sobre todo la aparición de rumores dentro de la organización que se terminan extendiendo y dando lugar a un ambiente laboral negativo que afecta directamente a la productividad.

La comunicación es fundamental a la hora de conseguir que el equipo se oriente en la misma dirección, hacia los mismos objetivos, evitando así confusiones

  • Estilo de liderazgo

Un liderazgo autoritario o simplemente la ausencia de líderes afectan de igual forma, es decir negativamente al clima de la empresa. Hasta la oveja más negra del rebaño exige a su pastor que la guíe, cuando un empleado no tiene una dirección establecida y que le indique el camino tiende a relajarse, evadir responsabilidades y finalmente desmotivarse.

La existencia de un líder que motive, establezca los objetivos del equipo, se encargue de unir al equipo, valore,

comunique y se orienten hacia los mismos resultados es más que necesario. Es una parte imprescindible para la empresa y los empleados.

Indicadores de que existe un mal clima laboral

Los principales indicadores de que su empresa sufre problemas de clima laboral son:

Importancia del clima laboral

  • Desmotivación de los empleados
  • Actitudes tanto personales como profesionales extrañas y negativas.
  • Alta rotación de empleados.
  • Impuntualidad o absentismo.
  • Baja productividad y elevado número de errores en el trabajo.
  • Faltas graves reiteradas
  • Renuncias del personal.

Uno de los mayores problemas del clima laboral es que se produce una “desvinculación” con la identificación de marca o de empresa a la que se pertenece. Deja de creer en ella, en sus valores y por supuesto, en la posibilidad de seguir, ya que se comienzan a plantear otras opciones externas que pueden compensar más que en la que perten

eces, en la que quizá no cobras mal o no tienes mal horario pero el ambiente “te está martirizando”. Esto está muy relacionado con la felicidad laboral, y si esta no existe, es necesario identificar el problema y solventarlo.

Trabajar en un mal ambiente laboral no es beneficioso para nadie (desde el empresario/a o gerente hasta el empleado contratado en los últimos días, para el proveedor ni para el cliente) ni para nada (para la empresa en sí, sus resultados y su supervivencia).

Comencemos a fomentar la felicidad laboral y el buen ambiente, aunque nadie o casi nadie, vaya al trabajo a “hacer amigos”, si éstos lo fueran seguro que el trabajo lo realizaríamos con mucha más proactividad, dar

íamos lo mejor de nosotros mismos y no sería tan sacrificio ir todos los días a trabajar. Con ello, los resultados comenzarían a trabajar porque dígannos ¿no es mejor que el buen humor esté presente en todos los ámbitos de nuestras vidas, incluso en el laboral?

Si crees que tu organización presenta alguno de estos indicadores u otros que marquen un incipiente problema de clima no dudes en ponerte en contacto con nosotros y te ayudaremos a identificar la causa y a atajar el problema mediante una serie de actuaciones.

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By |2018-09-06T14:22:32+00:00abril 11th, 2017|Categories: Noticias|Tags: , , |0 Comments