En Pyrsel Consultores somos expertos en la búsqueda y selección del talento.

Aunque defendemos que la selección del personal en la empresa debe ser delegada en un profesional de la conducta que evalúe de forma sistemática y científica las diferentes candidaturas, hoy ofrecemos a nuestros empresarios y directivos más atrevidos una serie de recomendaciones claves para aumentar la productividad y el éxito de sus entrevistas.

Nunca debemos olvidar que la entrevista de selección no es una conversación distendida que tenemos con un posible trabajador, sino que se trata de una situación de evaluación que debe ser previamente planificada y donde cada uno desempeña un rol muy diferente.

En la elección de la persona adecuada influyen numerosas variables que deben ser estudiadas a lo largo de la entrevista por tanto el éxito de la reunión dependerá de la habilidad del evaluador para extraer dicha información, analizarla sobre la marcha y ponerla en relación para seguir preguntando.  

 

Entrevistar es un verdadero arte donde el artista utiliza hasta los silencios para que le susurren  sobre el candidato

¿Qué aspectos son necesarios tratar en una entrevista de trabajo?

  • Datos personales

Las circunstancias de la persona que tenemos enfrente, son claves para su futura adecuación en la empresa. Su estabilidad emocional, nivel de compromisos adquiridos así como su situación personal determinarán que el candidato se adecue en mayor o menor medida al tipo de trabajo que le estamos ofreciendo así como su rendimiento dentro de la empresa. Este área debemos tratarla con la mayor cautela ya que hay determinadas preguntas que no están permitidas por ley de protección de datos.

  • Formación

No sólo es importante si la persona dispone de la formación tanto básica como complementaria que es requerida para el puesto, sino que se nos abre un amplio campo para indagar acerca de las verdaderas motivaciones y expectativas de las personas que tenemos en frente así como ciertas capacidades.

  • Experiencia profesional

Es en este momento de la entrevista es donde debemos convertirnos en un verdadero Sherlock Holmes para investigar todas las experiencias profesionales, motivos de cambios, buscar incoherencias, baile de fechas, verdaderas motivaciones y aprovechar situaciones pasadas para evaluar competencias profesionales y actitudes.

  • Motivaciones y expectativas

Aunque ya nos hemos servido de toda la información anterior para ver si realmente el proyecto que ofrecemos cumple con las expectativas de la persona, es de obligado cumplimiento dedicar un espacio a esta cuestión ya que un fallo en este aspecto supondría el fracaso de la selección a medio o largo plazo.

 

Si estás buscando talento para tu negocio, estás cansado de probar al personal por ensayo y error y necesitas que te garanticen el éxito de las personas que se incorporen en tu organización no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

En Pyrsel Consultores nos hemos encargado de procesos de selección de numerosos clientes y estamos seguros de que podremos ayudarte.