El buen clima laboral ligado a la productividad

El buen clima laboral ligado a la productividad
Valora esta publicación

Por qué tener un buen clima laboral

 

Que el equipo de trabajo al completo, desde el principio hasta el final, lo haga en unas condiciones gratas y satisfactorias, propicia en gran medida un buen clima de trabajo. Sin embargo no es lo único importante.

Alcanza un clima laboral armonioso

En el clima laboral influyen también otros factores:

  • Además de las condiciones salariales, el horario y la flexiblidad.
  • También influyen:
    • El espacio, el ambiente de la oficina y las instalaciones.
    • El trabajo en equipo, si hay o no compañerismo, si la ayuda es recíproca.
    • Si los jefes son verdaderos líderes o se quedan en tan sólo “jefes”.
    • Buena comunicación interna.
    • Hacer sentir al equipo completo parte de los proyectos.
    • Y muchos más elementos.

¿Por qué insistimos en alcanzar un buen clima laboral?

Porque un buen clima laboral se traduce en mayor productividad, mayor eficacia y mejora de resultados. Sin embargo y aunque parezca sencillo, crear una armonía de los múltiples factores existentes por norma general además de aquellos que existan en cad compañía es tarea más bien difícil. No es tan complicado o al menos se encuentra más al alcance de cada una de las personas que componen el equipo, lograr el clima laboral idóneo mediante un comportamiento humano, racional, empático y lo más agradable posible.

Cómo contribuir a un buen clima laboral

El buen humor y el llevarse bien con el equipo resulta en una mayor motivación.

Sentir que el trato es hacia personas y no hacia máquinas, es algo que cualquier trabajador agradece y se sienta realmente valorado, contento y sobre todo, motivado.

Las compañías son en gran medida lo que su equipo produce y en lo que resulta, por lo que dependerá en gran medida su modo de trabajar con el trato que reciba, tanto de superiores como del resto del equipo.

Así pues todos sabemos que es mucho más agradable trabajar de buen humor, así que aportemos nuestro granito de arena para conseguir una felicidad laboral sino plena, al menos en gran medida:

En las relaciones interpersonales con los compañeros de trabajo:

  • Sonreír es muy importante. Llegar al trabajo y dar los buenos días con una sonrisa es bastante más reconfortante tanto para uno mismo como para el resto de compañeros que alguien que da los buenos días con desgana y seriedad o que ni siquiera se molesta en darlos.
  • Empatizar con los compañeros. Saber de su vida, preguntarles sobre aquellos acontecimientos importantes que sabemos está pasando y compartir tristezas o ilusiones con ello, interesarnos,etc. es lo principal para crear y estrechar vínculos con nuestros compañeros. Algo bastante más de agradecer que una persona que nisiquiera se interesa por ti o que le es indiferente lo que te ocurra o deje de ocurrir ya sea fuera o dentro del trabajo.

Cuando se trabaja en equipo:

      • Intenta aportar ideas y apoyar las que tengan tus compañeros. No sólo son buenas las ideas que tú aportes ni descartes las ideas de los demás sin dar alternativas.
      • Muestra ilusión por el proyecto, crear malas expectativas desde el principio no es favorable para nadie y no aporta nada.
      • Colaborar o prestar ayuda a los demás. Si trabajas solo, no participas en el equipo y no cuentas con nadie para nada, tu humor comenzará a resentirse y el interés por hacer el trabajo de la mejor manera posible disminuirá.
      • Hacer favores.

Si intentas aportar buen ambiente al equipo a través de estos sencillos pero importantes gestos, tanto tú como tus compañeros saldréis fortalecidos y seguro que emitiendo buen humor, se contagiará entre todos y disminuirá el estrés, aumentará el buen clima, todos seréis más eficientes, por lo tanto más productivos y por tanto los resultados mejorarán, tanto los personales como los globales. ¡Y todos contentos!

Es bastante mejor trabajar bajo la armonía creando un clima de felicidad, que bajo la antipatía, el estrés y la soledad.

Si te ves incapaz o no te resulta fácil conseguir este clima, siempre estamos nosotros: Pyrsel Consultores. Y seguro que podremos ayudarte a ti, a tu equipo o al resto de compañeros.

By |2018-07-06T11:59:20+00:00enero 12th, 2018|Categories: Noticias|0 Comments