El Clima laboral en Navidad

La Navidad, ese período en el que las sonrisas abundan más que en ninguna otra época del Año pero y ¿también se mejora el clima laboral?

Hemos buscado pero no hemos encontrado ningún dato numérico, contrastado y estudiado respecto a que en Navidad haya mejores resultados, mayor productividad o mejore el clima laboral en la empresa.

Lo que sí es cierto, es que esta, es una época en la que se proclama la generosidad, la felicidad y el “sentirte como en casa” en todos los aspectos.

Buscamos compartir buenos momentos con compañeros de equipo, vamos a comidas y cenas de Navidad, donde parece que hay una especie de impás y todo el mundo debe mostrar sus mejores galas, caras y amabilidad.

No hemos encontrado datos, pero algo que todos tenemos claro es que La Navidad es una época donde las empresas aprovechan para agradecer a su equipo con regalos, donde se busca una convivencia mediante comidas y cenas entre compañeros.

Pero nosotros, en Pyrsel, nos preguntamos ¿por qué esta búsqueda de compañerismo y de buen clima laboral no se mantiene a lo largo de todo el año?

¿No sería mejor mantener esta llama viva sea cual sea la época?

El clima laboral tiene resultados directos en la productividad

climaAlgo que sí está comprobado es que el clima laboral mejora la productividad, la felicidad laboral y por tanto los resultados tanto del equipo como de la empresa.

Si los líderes de las empresas, los directivos/as, los/as empresarios/as trabajaran en potenciar esto, todo serían beneficios tanto a nivel personal como a nivel profesional.

Establecer unas medidas y unos valores, mediante los cuales se proyectara un ambiente propenso a la felicidad laboral. Basarse en la comprensión, la empatía y sobre todo en un buen liderazgo, facilitaría muchas situaciones por las que día a día pasan las empresas y sus equipos.

De esta forma, no habría que hacer este Impás en Navidad, por el simple hecho de ser Navidad. Sino que todo el equipo lo vería como una fecha más, donde ir a una comida/cena y compartir un rato agradable con el resto, no supondría ningún esfuerzo ni “paripé” sino un buen momento más, para reforzar lazos y vínculos con el resto de compañeros/as, un buen momento para seguir disfrutando de ellos/as.

Nos gusta mucho que aprovechemos esta época para convertirla en idílica, pero nos gustaría mucho más que esto perdurase a lo largo de todo el año y de esta forma potenciaríamos tanto el liderazgo como la productividad y los buenos resultados del equipo.

Mejoraría la autoestima de cada profesional, de manera individual y también se reforzaría el carácter de equipo. Se potenciaría la identidad con la empresa, con la compañía y sus objetivos, y el clima laboral sería un compendio de buenas actitudes, iniciativa, responsabilidad y esfuerzo que todos compartirían.

Navidad es Navidad, pero el resto del año también debería serlo, al menos en este aspecto.

Desde Pyrsel Consultores, os deseamos unas Felices Fiestas. Y por supuesto, ni que decir tiene, que siempre que lo requieras, estamos para ayudaros tanto al líder como al equipo.