Los Recursos Humanos en la Pequeña Empresa

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Los Recursos Humanos en la Pequeña Empresa

Los Recursos Humanos en la Pequeña Empresa
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LOS RECURSOS HUMANOS EN LA PEQUEÑA EMPRESA.

Si eres de los que piensa que por el tamaño pequeño de tu empresa no es necesario invertir en Recursos Humanos este artículo te resultará interesante.

Como Consultores de Recursos Humanos y apasionados de nuestro trabajo no deja de sorprendernos cada día la actitud,  creencias e incluso desconocimiento de algún@s empresari@s hacia la importancia de trabajar en sus organizaciones con y por el capital humano. Esto ocurre mayoritariamente en empresas pequeñas, donde un porcentaje muy alto afirman que son muy pocas personas y no lo necesitan porque ya se encuentran organizados.

Recursos Humanos En Pequeñas empresas

¿Acaso Amancio fundó Inditex de un día para otro, con 160.000 empleados y su primer año facturó 3.000 millones de euros? Lo que sí hizo el señor Ortega fue apostar por sus Recursos Humanos desde que eran dos empleados. Y, es precisamente esto, lo que le dio el valor añadido necesario para llegar a ese nivel. Jugó a comportarse como un grande y se convirtió en ello.

El departamento de Recursos Humanos de una empresa es importante. Ya sea pequeña, mediana o grande. Da igual el tamaño, este sólo determinará si debe estar a nivel interno o externo para que sea rentable dentro de la organización. Es concretamente este hecho lo que crea la confusión y controversia.

Muchos de nuestros clientes acuden a nosotros porque sus empresas han crecido tan rápido que se han convertido en gigantes con pies de barro. Organizaciones cuyos productos y servicios han sido todo un éxito, pero que no cuentan con la estrategia, profesionalización ni el talento necesario para mantener dicho éxito.  Sí, también se puede morir de éxito.

La competitividad de una empresa pequeña: PYMES y también de las grandes, depende en gran medida de las capacidades, competencias y desarrollo que el equipo humano posea. En este juego, el papel de la formación también es fundamental, ya que aporta valor añadido que permite la especialización según el sector de la empresa y sus mayores necesidades. Es una ventaja competitiva.

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¿Qué se trabaja desde la perspectiva de los Recursos Humanos en una empresa?

Trabajo Recursos Humanos

En realidad el primer paso, es realmente sencillo si nos planteamos la primera pregunta ¿qué son los recursos humanos? No son tan sólo las personas que forman parte de la organización, sino que son los recursos que poseen esas personas (capacidades, habilidades, conocimientos, actitudes y aptitudes).

Por tanto da igual el tamaño de la empresa, lo realmente primordial es que el equipo sea completo y esté conformado de manera estructurada, objetiva, equilibrada y ordenada.

¿Por dónde empezar? La labor del profesional de los Recursos Humanos consiste en alinear la estrategia,  estructura organizativa y capital humano haciendo que todo esté perfectamente integrado.  Es sin duda la clave del éxito y lo que ha hecho que las empresas más fuertes se diferencien del resto.

  • Un Plan Estratégico Empresarialestá huérfano sino se encuentra acompañado de una serie de actuaciones en el plano más humano.
  • La implantación de sistema de gestión por competencias, encontrar la forma de seleccionar al talento y retenerlo, crear procedimientos y procesos rentables para empresa.
  • Mantener al personal motivado y comprometidos con los objetivos, buscar valores que nos diferencien de la competencia…
  • Trabajo en equipo, coordinado.
  • Buen clima laboral.
  • Valorar el trabajo bien hecho, no castigar el no tan bueno.
  • Apostar por el desarrollo tanto personal como profesional de cada uno de los componentes de la empresa.
  • Salario, acorde con la productividad y valía de los empleados.

Trabajar sobre todos estos aspectos se hace cada día más necesario  y sólo las empresas que se han percatado de su importancia se encuentran encaminadas al desarrollo.

De esta forma (además de un examen profundo de las diferentes partes que componen la organización), el equipo será altamente competitivo, aumentará su rendimiento y productividad y se obtendrán unos resultados muy satisfactorios. Así, los recursos humanos comenzarán a estar al nivel que la empresa quiere para su crecimiento y así será como una compañía con pocos empleados, pequeña pero con los recursos humanos bien gestionados podrá encontrarse al mismo nivel de una gran empresa, con numerosos empleados, pero con los recursos humanos olvidados en el cajón y gestionados de cualquier forma.

Con todo esto, llegamos a la conclusión de que TODA empresa debe contar con un departamento de Recursos Humanos o con una empresa externa que lo gestione, pero de cualquier manera, este departamento es fundamental para el crecimiento y el éxito de cualquier compañía, y por tanto, debe existir y ser gestionado de manera profesional.

Los Recursos Humanos son imprescindibles y detectar a tiempo qué puede fallar y poner los medios necesarios, nos ayuda a retener el talento, detectar las carencias de ciertos puestos y así, una vez que todos los RRHH estén correctamente gestionados, podemos confiar en nuestra organización y preocuparnos de otras cosas, que por supuesto, también aportan beneficio a la empresa.

Si aún no lo has hecho, comienza ya y confía la gestión a un profesional/es. Los resultados serán visibles de manera casi inmediata y TODOS comenzaréis a crecer. En Pyrsel Consultores podemos ayudarte con nuestro servicio de “Desarrollo Organizacional”, donde entre otras cosas, gestionaremos el talento que hay en tu empresa para que sus resultados mejoren.

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By |2018-09-06T14:24:01+00:00marzo 1st, 2017|Categories: Noticias|Tags: , |0 Comments