En Pyrsel llevamos tiempo queriendo hablar de esto. Nuestros Programa10 están orientados a empresarios/as sí. 

Podemos hacer la básica diferenciación entre: empresario/a y empleado/a. No se trata de qué eres, se trata de ¿qué quieres ser?

Todo empresario/a ha comenzado su carrera empresarial en el inicio de un camino. 

Sí, pueden darse empresarios/as que heredan empresas, empresarios que pasaron a formar parte de la empresa hasta que se ganaron (o tenían establecido) un puesto en la dirección/administración. 

Pero también están aquellos/as que un día decidieron dar el paso a ser empresarios/as. 

No, no es de un día para otro. Como todo, implica un proceso. Dejar un trabajo y abrirse camino en una nueva aventura, un nuevo camino hacia un proyecto propio representa en toda y cada una de sus vertientes, un absoluto desafío ¡solo apto para valientes!

El emprendimiento, el inicio de la carrera empresarial

Y es que cuando un/a empresario/a comienza su andadura en Programa10, normalmente se olvidaron del porqué emprendieron. 

Normalmente, la mayoría de profesionales que se deciden a desarrollar un proyecto propio tiene diferentes objetivos, entre los que suele encontrarse:

  • Creencia de sus capacidades y proyecto con el fin de crecer a otro ritmo
  • Conseguir mayor posibilidades económicas
  • Mejora del bienestar (control propio de horarios, gestión del tiempo, etc.)

Quien no está capacitado para crear una empresa, ni siquiera se propone llevar a cabo un paso tan definitivo. 

Sin embargo aquí empiezan a denotarse capacidades personales, esas habilidades blandas, de las que siempre hablamos, imprescindibles para ir más allá en nuestra vida profesional. Y para la empresarial, son fundamentales. 

El emprendimiento, es un paso arriesgado pero es el inicio de una vida empresarial. 

¿Estás pensando en iniciar una vida empresarial?

Las ventajas son innumerables, el problema es que erróneamente asociamos ser empresario/a con sacrificio, falta de tiempo, estrés y rigidez. 

¿Quién ha establecido que dichos términos definen una vida empresarial necesariamente?

Precisamente es una de las primeras cosas que hacemos en Programa 10. Remontar a los inicios del emprendimiento que normalmente en su mayoría coinciden, pero son objetivos que se perdieron en el camino por falta de otras capacidades fundamentales que no se trabajaron. 

¿Qué suele impedir dar este paso?

  • Motivo Económico 

Evidentemente, algo que a todos nos pasa por la cabeza, son los grandes costes que suele conllevar el inicio de casi cualquier actividad y el riesgo económico por supuesto que se suma (independientemente de que no sea necesaria una inversión previa o que esta no sea muy alta). 

  • Conformidad

En ocasiones, terminamos auto convenciéndonos de que lo que tenemos, es lo mejor (ya sea por convicciones sociales o familiares), para evitar así dar el paso hacia algo que no estamos seguros. 

  • Seguridad absoluta

Queremos estar seguros 100% de algo para dar el paso. Queremos tenerlo todo perfectamente establecido y cubierto. 

No quita que hayamos creado una buena organización, plan de empresa y previsto cómo vamos a actuar, pero no es excusa el no saber cómo va a resultar o simplemente tener ciertas lagunas de actuación, porque no, nada nos va a garantizar el éxito, ni siquiera el exceso de información. 

Siempre vamos a tener la sensación de vértigo

  • Miedo

El miedo al fracaso. El miedo a que no salga como tenemos pensado. El miedo a dejar algo por arriesgar en otra “en principio incierta” nos causa una incertidumbre que paraliza en muchas ocasiones las ganas y la motivación por crear nuestro propio proyecto. 

Este siempre va a existir. Al principio de un proyecto. Durante e incluso en un trabajo que parece estable.

No dudes, atrévete. Si tienes esa idea que te ronda la cabeza y de verdad te motiva, hazlo. Arriésgate y busca la forma de llevarlo a cabo. 

En Pyrsel Consultores creemos fielmente en los/as emprendedores. La fuerza para emprender, permite la fuerza para el desarrollo.