La importancia de la Oratoria en Tiempos Digitales

La oratoria en el contexto de COVID19, en esta nueva normalidad, también ha cambiado, al igual que otras muchas cosas.

¡Y qué nos lo digan a nosotros! En la Escuela de Líderes de Pyrsel, siempre hemos trabajado con formaciones 100% presenciales, hemos tenido que adaptarnos y reinventarnos y ahora trabajamos también de manera ONLINE siempre y cuando el tipo de formación nos lo permite, entre otros muchos cambios.

Lo mismo ha ocurrido con los eventos sobre todo, masterclass, exposiciones, presentaciones, etc. donde todo se ha digitalizado y “virtualizado”.

Ahora más que nunca es cuando tu Oratoria tiene que estar fortalecida. Porque es cuando más importa qué dices y cómo lo dices. Debes centrarte en ser competitivo/a en este nuevo entorno.

Saber comunicar a través de videoconferencias, te abrirá puertas a la consecución de nuevos negocios y oportunidades, dentro y fuera de España.

Transformación hacia una comunicación digital

Ahora una intervención, está normalmente más limitada por el formato y debes tener en cuenta ciertas características

neotelling pyrsel programa10

 imprescindibles:

  • Tiempo

  • Coherencia

  • Claridad

  • Ir Directo al grano. Ser conciso/a

  • Impacto. Dejar claro el mensaje

Ahora que la comunicación no verbal encuentra más complicaciones para cruzar una pantalla (y esto aún cuando es posible), lo que decimos se hace fundamental.

“La comunicación es la clave real de un proceso de transformación profundo en la sociedad» aseguraba Rocío Martín, creadora de Neotelling (concepto que describe cómo la comunicación verbal y no verbal cambia al incluir las nuevas tecnologías en el discurso)

“Saber comunicar es la diferencia entre pisar fuerte o pasar de puntillas en un mundo profesional, personal y social”

La comunicación eficaz ante pantallas garantiza que el liderazgo a distancia permanezca y se fortalezca o que por el contrario, si es inexistente o de mala calidad, se diluya.

Cuenta qué dices, cómo lo dices y a quién se lo dices.

Ahora hay muchos otros factores que entran en juego. Ya de por sí, la oratoria es importante, ahora a través de la pantalla se duplica su importancia debido a que:

  • Por regla general, la audiencia se encuentra detrás de una pantalla.

  • Existen muchísimas más distracciones.

  • Captar la atención se hace mucho más difícil.

  • Por lo que hay que trabajar más en el mensaje. que sea conciso, directo, que impacte y llegue al receptor tal y como deseamos.

  • La audiencia se hace aún más participativa (se pierde el concepto vergüenza) por lo que tienes que estar listo/a para abordar las preguntas con la máxima tranquilidad posible.

  • Si te pones nervioso/a, lo que dices no tiene sentido o te bloqueas… Te podemos garantizar,

  • que en este caso, llega multiplicado por dos a la audiencia.

Adaptarte a las nuevas situaciones, debe ser una de las habilidades más desarrolladas de directivos/as, empresarios/as, ejecutivos/as y líderes en general, por lo que las habilidades comunicativas deben evolucionar también y en este caso hacia lo digital.

Tu liderazgo debe seguir ganando impacto. 

En Pyrsel Consultores trabajamos diariamente con esta perfecta combinación: Líder + comunicación = Éxito, crecimiento, evolución.

Contacta con nosotros y comienza a ser un verdadero líder.