Errores más comunes en la Selección de Personal

Portada » Formación para empresarios | Blog Oficial Pyrsel Consultores » Errores más comunes en la Selección de Personal

Errores más comunes en la Selección de Personal

Errores más comunes en la Selección de Personal
Valora esta publicación

Como ya hemos resaltado en otras ocasiones  la empresa debe lo que es a su capital humano y a como este se encuentra organizado y seleccionado.

El éxito de un proceso de selección depende de multitud de variables, conocerlas y barajarlas todas es esencial, primero para encontrar y distinguir al talento y segundo para motivarlo y que se incorpore a nuestro proyecto.

Afortunadamente las empresas cada día  son más conscientes de la importancia de delegar sus selecciones en profesionales de la conducta  que garanticen la objetividad y valor científico del proceso así como que la incorporación del trabajador sea una inversión y no un coste.

Aunque en menor medida aun queda un pequeño segmento de empresarios que optan por elegir  ellos mismos a su personal viéndose finalmente envueltos en procesos interminables donde el ensayo y error se convierte en la dinámica predominante. Para ayudarlos escribimos hoy este artículo con los errores más comunes que suelen cometer los empresarios  en un proceso selectivo.

Este tema daría para escribir muchas líneas pero nos vamos a centrar en cuatro errores que consideramos claves y que observamos en aquellos clientes que finalmente recurren a nuestros servicios tras varios fracasos en la búsqueda de un perfil.

1.NO DESCRIBIR EL PUESTO DE TRABAJO.

Parece una obviedad pero muchas empresas se lanzan “a pecho descubierto” a la selección de la persona perfecta sin pararse previamente a definir de forma detallada las funciones, tareas, responsabilidades, decisiones… que esta persona va a tener en la organización. Definir un perfil sin conocer la ocupación es como lanzarnos a hacer repostería sin conocer los ingredientes que lleva la tarta que estamos haciendo,  por mucho empeño que le pongamos para que nos salga con buen sabor. La mayoría de los empresarios no selecciona por competencias porque no define previamente el puesto.

2.ELECCIÓN VS SELECCIÓN.

No es lo mismo elegir que seleccionar. Muchos lanzan una oferta y se conforman con lo que les llega a través de la vía por la que previamente han decidido hacer el proceso. ¿Crees que verdaderamente están seleccionando?. La respuesta es claramente NO, para hacer una verdadera selección tenemos que tantear profundamente el mercado garantizando las máximas opciones y vías de reclutamiento posible las cuales nos garanticen que la muestra entrevistada permita seleccionar.

3.NO VENDER EL PROYECTO.

Algunos de nuestros clientes han caído en el error de no querer dar información sobre la empresa incurriendo en la falsa concepción de que una persona en búsqueda de empleo debe estar interesada en la oferta por el simple hecho de estar buscando trabajo. Grave error, el talento no se encuentra, se busca y como tal hay que motivarlo para atraerlo a nuestro proyecto. Aspectos como reputación de la empresa, posibilidades de formación y desarrollo, clima laboral y oportunidades son valorados por los candidatos, es por esto que deben presentarse de forma motivadora  para atraer a las personas con valía.

4.DEJARNOS GUIAR POR LAS REFERENCIAS Y RECOMENDACIONES.

Alguien que funciona perfectamente en una organización puede fracasar totalmente en otra empresa. Son muchas las variables que debemos tener en cuenta a la hora de incorporar personas en nuestra plantilla, algunas de estas variables son: circunstancias personales, características de personalidad, probabilidad de aceptación del equipo según las peculiaridades del mismo, sintonía con la dirección, motivación, expectativas, actitudes, aptitudes, competencias… Las referencias no garantizan el éxito.

Después de leer este artículo ¿Crees que realizas adecuadamente la selección de tu personal?

Si la respuesta es NO, haz click aquí.

By |2018-09-06T14:23:44+00:00marzo 10th, 2017|Categories: Noticias|Tags: , , |0 Comments