Sí, la mayoría de empresas españolas no son capaces de llevar a cabo la transformación digital por el bloqueo y miedo ante el cambio. 

Y es que es uno de los problemas principales que existen en los CEOS de las diferentes compañías, que se encuentran en el papel de “motor principal” de esta. Hemos escuchado en muchas ocasiones “¡Nosotros para qué cambiar justo ahora que las cosas marchan como nunca!” pero no es precisamente la frase de autoconvencimiento que en esta ocasión procede. ¿Por qué? Porque hay ciertas corrientes tal y como es esta, que “o saltas hoy, o si no lo haces ya mañana no tendrás el impulso que hoy puedes tener”.  

Obviamente los directivos son personas y la presión, en ocasiones les lleva a que el paso para la transformación digital en este caso, suponga una de las decisiones más difíciles. Aún más, ante algo completamente nuevo y desconocido.

El pasado mes, se celebró una jornada sobre “Los retos del CEO en la transformación digital” en la Fundación Pons, siendo este uno de los temas trascendentales que se trataron debido a que según estadísticas, “El 90% de las empresas españolas fallan en la transformación digital por la cultura de resistencia al cambio” algo que es realmente preocupante

El CEO, figura determinante en la transformación digital

Su figura es esencial. Es el encargado/a de impulsar a su empresa a una nueva Era, a acompañar al resto de compañías que ya lo están logrando y que han conseguido adaptarse. 

Es el responsable de darle a su empresa la oportunidad de seguir la evolución y por supuesto, a su equipo. 

Todas las decisiones del CEO inciden de manera directa, por lo que quedarse a las expectativas de qué ocurre con la transformación digital y las empresas que ya se han unido a ellas, no servirá más que para quedarte rezagado ya que cuando te des cuenta, te habrás quedado atrás y las oportunidades no serán las mismas. 

Tienes como CEO, que ser consciente de que es un proceso necesario, inminente. ¡Ahora o nunca !

Ahora bien, una vez que ya has tomado la decisión, no creas que es alargar el paso y nada más, no. Ahora ocúpate de la estructura. Que esté preparada para el cambio y que cuando se haya producido, sea capaz de modificarse con la transformación. El equipo humano, su capacitación y operacionalidad. 

Tu negocio deberá quedar perfectamente alineado y equilibrado en todos los aspectos, para así evitar brechas una vez que hayas iniciado el proceso de transición y que no termine de resquebrajarse cuando lo finalices.

La resistencia al cambio, es una cultura que afecta a todos, asegúrate de estar preparado como líder no solo para la toma de decisiones, sino para orientar y acompañar al resto del equipo . Que vayáis todos a la par, fomentar e intensificar el compromiso del empleado, su identidad con la empresa. Ese es el verdadero liderazgo y otra de las habilidades fundamentales para que el CEO se merezca este título. 

Serás la guía hacia la modernización, junto al cambio que ya se ha  trabajado con antelación, durante el proceso y  que seguirás fomentando cuando este haya finalizado, para mantener la motivación y entusiasmo por lo nuevo en lugar del miedo al aprendizaje. 

La transformación digital es esencial en todos los aspectos como venimos hablando, ya que maximizas tus posibilidades de éxito, de evolución y de mejora. Aquellas cuyo CEO carezca de cualidades como la comunicación, saber escuchar y empatía, además de capacidad de gestión, no será capaz de abrir la mente lo suficiente como para alcanzar la innovación. 

Pero eso no te ocurrirá a ti, ¿por qué? Porque seguro que ya te habrás preocupado antes por formarte, por evolucionar tú mismo/a, para que este cambio no te coja atrasado a ti, al CEO, al directivo, a la referencia de la empresa. 

Las capacidades, no la da otra cosa que la formación. Porque la formación transforma a las empresas, transforma la mentalidad de las personas que la componen y con ello, la identidad de éstas con la compañía. 

En Pyrsel somos especialistas precisamente en esto. En alinear y conseguir la evolución de la persona, de su mente y de su empresa. 

Si no sabes por dónde empezar y te estás quedando atrás con la transformación digital, no dudes en contactarnos. Consideraremos tu situación de manera personalizada y tomaremos juntos, las medidas necesarias para que tu formación te ayude a ir con la transformación. 

«EL CAMBIO SÓLO ES POSIBLE SI SE HACE DESDE DENTRO, LA TRANSFORMACIÓN EMPIEZA  DESDE LA PERSONA”