La rotación de personal voluntaria

Portada » Blog » La rotación de personal voluntaria

La rotación de personal voluntaria

La rotación de personal voluntaria

La semana pasada, durante una reunión que manteníamos con uno de nuestros clientes, éste nos expresaba abiertamente su malestar por la elevada rotación de personal que sufre su empresa y nos explicaba cómo este problema había mermado su crecimiento de forma significativa en los últimos años viéndose incluso obligado a cerrar una nueva delegación por las dificultades para encontrar a trabajadores de forma estable.

 

¿Qué es la rotación de personal voluntaria?

La rotación de personal voluntaria es un término que se utiliza en organización empresarial y en el ámbito de los recursos humanos para hacer referencia al tiempo que permanece el trabajador en cada uno de los puestos de la organización así como la frecuencia con la que renuncia de forma voluntaria a dicha ocupación.

 

Causas de la rotación de personal voluntaria

Tras realizar numerosos estudios de Desarrollo Organizacional y basándonos en nuestra experiencia podemos concluir  que las principales razones por las que existe un alto índice de rotación de personal en determinadas empresas son las siguientes:

  • Falta de satisfacción y motivación laboral.  

Son muchas las variables que afectan al bienestar de una persona en su puesto de trabajo por lo que cuestiones como la escasez de oportunidades laborales, una mala política laboral, cultura de la organización poco definida o falta de capacidad de los principales líderes ocasionan de manera inevitable la rotación de la plantilla.

 

  • Deficiencias en la selección de personal.

Cualquier fallo en la definición del perfil así como en la evaluación posterior de dichas características en las diferentes candidaturas o análisis erróneo de sus motivaciones y expectativas determinarán la permanencia o no  de la persona en la empresa.

 

  • Naturaleza del puesto.

Existen determinados puestos los cuales llevan de forma inherente ciertas características que hacen que transcurrido el tiempo la persona presente una alta tendencia al abandono. Suele tratarse de puestos que requieren de una elevada tolerancia al estrés o a  la frustración como por ejemplo ocupaciones comerciales o puestos muy repetitivos y monótonos.

 

  • Causas externas.

Determinados aspectos como la situación del mercado así como la oferta de empleo de la competencia no se encuentran bajo nuestro control pero afectan de manera directa a la estabilidad de nuestro personal.

 

Si te encuentras en una situación donde tu empresa presenta un alto índice de rotación voluntaria ponte en contacto con nosotros y nuestros expertos en consultoría y desarrollo te ayudarán a identificar de forma certera las causas así como implantar una serie de actuaciones que te permitan acabar con este problema.